Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Por seguridad y prestigio de los destinos turísticos, tendría que haber una mayor regulación sobre las plataformas digitales de renta vacacional, externó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Ese sistema de hospedaje, reclamó, no está supervisado ni siquiera por Protección Civil, no se tiene certeza de la seguridad en instalaciones, no cuenta con licencia de operación, algo que además deberían atender desde el Congreso con las leyes en mano.
“Están operando con ventaja, con respecto a nosotros, es una competencia desleal; no generan impuesto al hospedaje, no generan ningún ingreso ni para el municipio, ni para el estado, ni para la Federación, en ese sentido creo que sería positivo que los legisladores empiecen a generar iniciativas para controlarlo y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarles”, resaltó.
Un argumento, dijo, que les han dado para no regular, es que no pueden ubicarse los espacios, pero aseguró que solamente con poner renta vacacional, aparecen en google maps todas las unidades disponibles en el estado, por lo que en realidad es fácil ubicarlos.
Por ello, uno de los planes que tienen cuando entre en funciones la nueva Legislatura y la administración estatal, es dialogar, ofrecerles apoyo como expertos en turismo y tratar de llegar a algo concreto.
“Lo que esperamos, que hasta ahora nunca se ha dado y siempre lo hemos esperado, son iniciativas y leyes que promuevan, que faciliten el libre tránsito y turismo en el estado. Lo único que se ha buscado es cómo sacarle dinero a los turistas, a los prestadores de servicios turísticos y cómo poner trabas… Desde hace 30 años yo no he visto una sola iniciativa que vaya en pro de apoyar al turista y de generar algo que genere turismo al estado, llámese playas, sargazo, movilidad”, lamentó.