Agencias
CHETUMAL.- Los conductores de scooters y bicicletas eléctricas deberán contar con placas y su licencia correspondiente, con el fin de que se apeguen a las disposiciones de la llamada “Ley Chaleco”, que además contempla la portación de cascos, chalecos y engomados para transitar.
Así lo manifestó en entrevista Efraín García Chávez, titular de la Dirección de Tránsito estatal, quien comentó que esta ley busca regularizar a todo vehículo de dos ruedas con determinada velocidad, que transite sobre la carpeta asfáltica.
Te puede interesar: Conceden a motociclistas suspensión provisional tras amparo contra la “Ley Chaleco”
“Sin duda alguna, debe ser un trabajo consensuado con Movilidad para regular el tránsito de estas unidades eléctricas, que si bien no tienen un motor de combustión, sí son eléctricas y alcanzan velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora”, añadió. .
Afirmó que todos los Ayuntamiento deben adecuar sus reglamentos de movilidad para regular el tránsito de estos vehículos, tanto en zonas urbanas como rurales.
Señaló que estos conductores, al igual que los motociclistas y automovilistas, deberán contar con sus licencias y sus placas.
“Lo que queremos es la prevención de accidentes, que la gente pueda transitar libremente, pero con sus documentos en regla. Tenemos que regular los acuerdos para que cuenten con su licencia correspondiente y su placa, porque si bien son vehículos eléctricos, recordemos que la tecnología va hacia allá, que haya autos eléctricos”, sostuvo.
Tránsito sancionará a quienes no acaten las disposiciones
García Chávez comentó que la Dirección de Tránsito buscará sancionar a aquellos que no acaten las disposiciones de la nueva ley en materia de movilidad.
“Sin duda alguna, si transito detecta alguna moto, deberá actuar en consecuencia y aplicar la infracción correspondiente. […] Siempre estaremos atentos a transmitir esta información a las comunidades, a los ejidos, para que todos cumplan la ley”, concluyó.
SIM