Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Dentro de dos semanas millones de niños regresarán a clases, de forma 100 por ciento presencial luego de la pandemia, lo que implicará fuertes gastos para la economía familiar, sobre todo porque se está en medio de una inflación que alcanza el 8.15 por ciento; aunque para el sector comercial significará una importante derrama.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de los artículos escolares básicos con respecto al año pasado aumentó entre un 10 y un 30 por ciento en todo el país, lo que es un panorama desalentador para muchas familias que aun no se recuperan de la crisis por pandemia.
“El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, recordó Cuahtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Es por ello, que este retorno al ciclo 2022-2023 será el más complicado de los últimos 25 años en materia económica, tomando en cuenta que los materiales básicos para la escuela subieron su precio hasta en 30 por ciento, desde julio del 2021 a julio de este año, la mayor alza desde marzo de 1997.
En contraparte, los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento importante en sus ventas, sobre todo porque un 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios.