Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, confirmó que Roberto Poot Vázquez podría reincorporarse como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE).
Flor Ruíz, precisó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgó a Roberto Poot un amparo para que el Gobierno de Quintana Roo lo reconozca como dirigente del Sutage.
Te puede interesar: POR CONFLICTOS INTERSINDICALES: Sin avance negociación de aumento salarial para burócratas
“Al Estado no le queda más que cumplir con una resolución federal, hay que ver en qué términos viene la resolución federal, porque no se nos ha notificado la ejecutoria de amparo”.
El Sutage es el sindicato de unos 20 mil trabajadores del Gobierno de Quintana Roo y desde hace 11 años es dirigido por Roberto Poot Vázquez.
Roberto Poot, exhibido en “la mañanera” de AMLO
A principios de año, durante una de las conferencias “mañaneras” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente sindical fue exhibido de haber recibido no solo recursos, de los que no solo no entregó cuentas a los agremiados, sino de obtener privilegios por ser el dirigente sindical de los trabajadores del estado de Quintana Roo.
A esta situación, Roberto Poot le restó importancia pues dijo que la situación del sindicato es local y autónoma y que no tienen nada que ver con la federación.
Un dato importante es que en el mes de diciembre del 2022, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, le negó la toma de nota a Roberto Poot Vázquez como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE) debido a que no cumplió con los requisitos de validez de forma y legalidad.
A través de documentos oficiales el Tribunal de Conciliación y Arbitraje , con fecha 06 de diciembre del año 2022 rechazó la solicitud emitida por Roberto Poot fue para reelegirse por tercera ocasión como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Además, Roberto Poot Vázquez fue también rechazado como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTGE) pues su reelección fue impugnada ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, el amparo que presume tener Roberto Poot trae consigo una resolución de fondo, que habla de la posibilidad de regresar o no al Sutage, y también de la Convocatoria del Proceso Electivo impugnado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.