Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULA
CANCÚN.- Ante la necesidad de muchas madres trabajadores de regresar a sus labores, han tenido que llevar nuevamente a sus pequeños a las Guarderías, para lo cual se han establecido estrictos protocolos para el ingreso de cada menor.
De acuerdo con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea seguro.
La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que la apertura de las guarderías se ha realizado de manera organizada y de común acuerdo con las autoridades locales; 17 de las 21 guarderías iniciaron actividades el pasado 27 de julio, con una asistencia de 113 infantes en total; 15 de éstas se encuentran ubicadas en la de la ciudad de Cancún y dos en Playa del Carmen.
Las unidades se encuentran operando al 25 por ciento de su capacidad; sin embargo en Chetumal reiniciarán labores hasta nuevo aviso y en Cozumel, las tres estancias no reiniciaron servicio, en apego a la indicación de autoridades de Protección Civil del Ayuntamiento.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Ricardo Márquez Aguirre, mencionó que el personal de estos centros de cuidado de menores ha trabajado desde el mes de mayo con capacitaciones continuas en temas relacionados con el COVID-19, seguimiento a la Cédula de Nueva Normalidad y en los lineamientos y Plan de Acción en Guarderías IMSS.
“La capacitación incluye acciones para el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene, limpieza y aprovisionamiento, reforzamiento de acciones del filtro sanitario en niños y niñas, adultos y personal de la guardería, así como capacitación sobre los recorridos de saneamiento ambiental”, puntualizó.