Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Unos 850 empleados municipales de Othón P. Blanco serán retirados de sus oficinas en un intento por evitar los contagios por COVID-19.
El secretario del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero precisó que el personal en retiro es del sector más vulnerable a infectarse del virus.
“La gente de base tiene en promedio arriba de 50 años y con algunos problemas de hipertensión y obesidad y bueno es por eso que tendremos que retirarlos de sus oficinas”.
El número de trabajadores que serán retirados representa el 30 por ciento de los dos mil 500 burócratas municipales y son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad por padecer alguna enfermedad crónica, tener mayor de 60 años o mujeres en periodo de gestación.
Alejandro Rivera, precisó que oficialmente poco más de 40 empleados municipales han dado positivo a la enfermedad y unos 10 han perdido la vida.
“Se tienen que redoblar esfuerzos, no podemos regresar al semáforo naranja estatal, luego que a nivel nacional el semáforo ya está en ese color”.
Los trabajadores serán enviados a sus casas para seguir laborando a distancia y se buscará subsanar las áreas operativas prioritarias de servicio a la población como Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, Fiscalización y Servicios Públicos Generales.
También te puede interesar: Sin fecha de retorno burócratas en Playa del Carmen; primero instalarán consultorios de atención inmediata
El área de recaudación no se suspenderá, pues es el de mayor actividad en ese sentido, en especial de impuesto predial, y el recurso es necesario para cumplir a los trabajadores con sus prestaciones de fin de año.
Aunque se supervisará que se apliquen medidas sanitarias estrictas para evitar contagios a la población y a los propios trabajadores.
Se estableció que a partir de los grupos vulnerables de trabajadores ya no laborarán de forma presencial, se tiene contemplado que el 20 de diciembre inicien las vacaciones de fin de año, mismas que culminarán hasta el 6 de enero del 2021.
No obstante se dejarán las guardias necesarias, para no afectar la operatividad y los servicios que se requieren en esta temporada de fin de año.