Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Uno de los segmentos turísticos más importantes para el destino, sobre todo durante el segundo semestre de cada año, es el de grupos y convenciones, que pese a la incertidumbre que ha imperado por el COVID-19, ya preparan su regreso para el mes de octubre.
De acuerdo con Jair López, presidente de la Alianza Punta Cancún, será en octubre cuando se retomen las actividades en el Centro de Convenciones, previendo rescatar por lo menos cuatro de los eventos que ya se tenían programados y que tuvieron que posponerse.
“Los hoteles de la alianza ya están abiertos y estamos preparados para recibirlos este mismo año. Tenemos el Congreso Nacional de Topógrafos de 500 personas con una derrama de 7.7 millones de pesos y el Congreso Mundial de Medicina Interna, para mil 300 personas y representa 20 millones de pesos de derrama para la entidad”, puntualizó.
Resaltó que en lo que resta del año se estarían concretando un total de 16 eventos, entre ferias comerciales y otros eventos menores, lo que representan una importante recuperación, pues únicamente se tiene confirmada una cancelación: se trata de un Congreso Internacional de patología que tenía prevista la llegada de 750 personas, con gasto de 773 dólares cada una, es lo que se dejó de percibir, pero buscarán recuperarlo en 2022 o 2023.
Resaltó que esta industria genera mucha derrama, gracias a los innumerables servicios que se requieren para su realización y que no necesariamente son turísticos, además de la generación de empleos, de allí la importancia de su reactivación.
“Por eso nuestra industria es transversal y no solamente en el ámbito del turismo, sino que va mucho más allá… para este año se proyectaba en el país una derrama de 31 mil millones de dólares, hoy se calcula una pérdida de 7 mil millones de pesos. Hubo afectaciones importantes, pero muchos congresos pudieron pasarse para los siguientes años”, añadió.
Entre los eventos que se pospusieron está el de urología, uno de redes y tecnología, un Congreso Latinoamericano también de tecnología con más de 2 mil 500 personas, otro para personas con discapacidad, así como el Foro Mundial de Nutrición, que se han pasado para los siguientes años.