Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Este jueves, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que el sur de Quintana Roo, con cuatro municipios incluidos, regresará a semáforo epidemiológico Rojo del 13 al 19 de julio, ante el incremento en el número de contagios por COVID-19.
En tanto, la zona norte, donde se sitúan Cancún y Playa del Carmen, continuará en Naranja.
José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), son las demarcaciones comprendidas.
Advirtió que la velocidad de contagio es de 4.9 y detalló que son más de 700 casos activos.
“No es una buena noticia, vamos al color Rojo, el semáforo está en color Rojo a partir del próximo lunes 13 al 19 de julio”, precisó.
El crecimiento de los contagios es de 4.9 en comparación con la zona norte que es de 1.7 y por ello se mantendrá en la zona sur el semáforo Rojo para contar con menos del 25% de las operaciones de establecimientos esenciales en los municipios antes mencionados.
Carlos Joaquín señaló que continúa la campaña para que la población aplique las medidas sanitarias correspondientes y se detenga el ritmo de crecimiento en los contagios.
Recalcó que se trata de una medida fuera de lo político y aseguró que se trata de una determinación con base en las cifras y ocupación de camas de hospital que supera el 76% en la capital Chetumal.
Calificó de lamentable tomar esta decisión, pero dijo que se trata de un tema basado en las estadísticas donde se ha generado un crecimiento que ha llegado a mil 36 casos y 46 defunciones, en el caso específico de Chetumal .