Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego de dos años sin celebrarse, este año regresó el 16º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que inició desde el domingo pasado y en donde se espera una afluencia total de 55 mil visitantes.
Con la presencia de manos de las comunidades de Quintana Roo, así como Tlaxcala como invitado especial, se buscó celebrar y enaltecer parte del patrimonio cultural que enorgullece a los mexicanos: el Día de Muertos.
“Grupo Xcaret es un orgullo para todos los que hacemos promoción en el destino, siempre ha puesto el nombre de Quintana Roo en alto, y demuestra que México tiene un mosaico impresionante que mostrar, reuniendo a la base de la sociedad que es la familia y generando lazos entre estados hermanos”, resaltó Jorge Luis Téllez, director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
De manera oficial el evento inició con una ceremonia simbólica de purificación a manos del Sacerdote y Escribano del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia de Carrillo Puerto Mauro Yama EK; Cornelio Puc Jiménez, General Maya del centro ceremonial de la Cruz Parlante de Carrillo Puerto; y Bartolomé Ché May, Sacerdote Maya del centro ceremonial de la Cruz Parlante de Carrillo Puerto.
El festival concluye este miércoles, y cerrará con la presentación del tour: “La Vecindad Santanera”, fusión estelar integrada por la Sonora Santanera de Carlos Colorado y la Maldita Vecindad, que marcará el regreso del concierto de gala en el que han participado otros artistas reconocidos.