Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Quintana Roo es uno de los estados en donde el sector inmobiliario tiene mayor crecimiento anual, sin embargo, muy pocos asesores están capacitados y certificados, pese a que existe una ley en el rubro.
José Nolasco, asesor legal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, destacó que esta situación pone en riesgo a muchos clientes, quienes hacen operaciones irregulares.
“Se tiene un registro al día de hoy de 167 agentes inmobiliarios o personas físicas que se encuentran debidamente matriculados y 37 empresas o personas morales, matriculadas… el último censo informal que hicieron, apuntó a que esta actividad económica se realiza por 4 mil personas en Quintana Roo”, detalló.
Hace cinco años hicimos un levantamiento y estimamos que había aproximadamente 2 mil personas físicas y morales realizando actividades de servicios inmobiliarios, sin embargo, por el mismo crecimiento del destino esta cifra podría ser ya del doble y esto quiere decir que las personas acreditadas y que están cumpliendo con los requisitos de ley, apenas alcanzan un 10 por ciento.
La falta de una matriculación, enfatizó, pone en riesgo al sector inmobiliario, dejando en riesgo el patrimonio ante una falta de conocimiento o experiencia suficiente. Esta situación se ha incrementado con la presencia de páginas de mercadeo en redes sociales, lo que es un peligro para los clientes, quienes pueden hacer una operación inmobiliaria con alguien sin certificación.