Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- La exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, advierte que el México ha entrado al “nacimiento” de un régimen con rasgos autoritarios” y se “requiere una redefinición de las oposiciones en su conjunto”.
En breve entrevista, en el marco de la presentación del libro El fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto. Gobernador de Yucatán, de José Luis Sierra Villarreal, la exsenadora, ex diputada federal y ex presidenta del PRI aborda lo que le depararía a México con el control de la 4T de las instituciones.
Ya el Presidente cuenta con una sobrerrepresentación legislativa, que inicia con una purga al Poder Judicial, ¿Cómo ve al país, qué sigue para México?
Estamos ante el nacimiento de un nuevo régimen con rasgos autoritarios, es una nueva forma de organización social y política que está surgiendo en el país y que reclama primero comprensión para poder tener una idea de sus alcances y en segundo término la construcción de nuevas oposiciones si es que se va a enfrentar este régimen con rasgos autoritarios.
¿Este régimen es confrontable? ¿Podría haber algo como en 1988, 1997, 2000…?
Son proceso políticos con cambios que son de largo plazo, ahora si me pregunta qué tan largo es el largo plazo que sea muy difícil de precisar sobre todo en condiciones cambiantes que hay no solo en el país sino en el mundo y que tienen incidencia en México pero el hecho es que sí es un proceso que está tratando las bases mismas de un régimen democrático como el que habíamos construido hace varios años.
Te puede interesar: | ENTREVISTA | Ganamos la elección, pero enfrentamos al “sistema” que quiere “carro completo”: Lidia Rojas (VIDEO)
Y las reformas que ya se anunciaron y que vienen en forma inmediata van a tocar fases de ese régimen democrático, como por ejemplo el principio de separación de poderes entonces tenemos que ser conscientes de que primero está emergiendo un nuevo régimen político ya muy pronto vamos a tener que hablar del pasado régimen político y segundo que es el nuevo régimen político tiene rasgos autoritarios que tanto se van a acentuar estos brazos autoritarios eso es lo que está por verse.
¿Y el PRI qué papel jugaría?
El PRI tiene una presencia sumamente disminuida y como quedó en términos de la sobrerrepresentación pues prácticamente su presencia es poco relevante en la Cámara de Diputados con 35 diputadas y diputados. Da lo mismo que el PRI esté o no esté. Finalmente es la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados, en el Senado es tercera fuerza política, pero también su peso, su densidad política está muy disminuida.
¿En este cambio de régimen el PRI estaría ya en proceso de desaparición?
Hay que pensar al PRI como parte de la construcción de las nuevas oposiciones. Yo así le vería sentido al PRI con un partido político histórico de México que desde mi perspectiva tiene mucho que aportar si entiende y asume que estamos en presencia de un nuevo régimen político y que requiere una redefinición de las oposiciones en su conjunto y muy particularmente la oposición partidista