Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Algunos regidores y la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, estuvieron en desacuerdo por cambios de último momento en sesión de Cabildo en la distribución de recursos del Impuesto de Saneamiento Ambiental, sin respetar el pre cabildeo en el que se aprobaron los montos.
A la regidora Lourdes Latife Cardona Musa se le hizo una “tomada de pelo” y una absoluta falta de respeto que, de último momento se quitó el seis por ciento aprobado para el Cuerpo de Bomberos, cambiándolo por un 16 por ciento para Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil; lo calificó como una tontería de la Presidencia Municipal.
“Lo lamento mucho de verdad. Que no nos citen a pre cabildeo si no nos van a tomar en cuenta, mejor nos vemos y nos destazamos en la sesión de Cabildo. Nos tuvieron cuatro horas trabajando (el lunes pasado), estudiando el tema toda la noche, para que ellos de todas maneras hicieran lo que quisieran”.
“Tiene que quedar claro que tiene que haber un respeto a los órganos del Cabildo; fuimos convocados a una reunión a las 11 am en la Tesorería (el lunes pasado), estuvimos cuatro horas trabajando la forma de operación, línea por línea; acordamos todo nueve regidores que estuvimos, y de repente al día siguiente nos cambian el documento”.
Te puede interesar: 400 MDP: Analizarán regidores y tesorero destino de excedente en recaudación
-“¡Fue una tontería de parte de la Presidencia Municipal no aceptar etiquetar un porcentaje para dignificar a Bomberos; si vas a las estaciones de servicio vas a decir ‘no le des el seis, dale el 10 por ciento’”.
-“¡Ya no defendieron a Bomberos! Yo les decía que es preferible tener el seis por ciento de algo, que el 16 por ciento de ‘a ver qué te toca o a ver qué te salpican’. Lo grave es que a la reunión del lunes el secretario general no fue, y en la sesión de hoy, se le sale decir que la ciudadanía está más interesada en seguridad que en Bomberos, ‘sí, claro, mientras no se te esté quemando la casa’”.
Sobre las estaciones de Bomberos la ex presidenta municipal añadió: “La de Corales está terrible, terrible; habría que tirarla y volverla a hacerla. La de la zona hotelera está muy mal por el clima y el salitre. La de la Región 101 no se diga. Todas están en mal estado y les hace falta inversión. 38 millones de pesos que es el seis por ciento que estábamos etiquetando, no iba a ser nada para las necesidades que tiene Bomberos”.
Por otro lado, también causó indignación que Ana Patricia Peralta determinó que su suplente en la presidencia del Comité Técnico fuera cualquier funcionario de su preferencia, cuando tendría que ser el tesorero municipal, por sus conocimientos en el tema.
“¡No se puede nombrar a un suplente de esa manera! Quien debe de asistir es el secretario técnico, que es el tesorero, que recibió el proyecto y que conoce el tema financiero, y como ese, te puedo decir muchos otros temas que estuvimos discutiendo”, finalizó molesta la entrevista.