Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien no se ha formado aún un bloque concreto para solicitar cambios en Seguridad Pública, algunos regidores del ayuntamiento Benito Juárez se han pronunciado ya a que no es viable la continuidad del Mando Único en el municipio, ni del comandante Alberto Capella en la secretaría estatal.
El regidor Humberto Aldana Navarro hizo énfasis en que terminar el Mando Único no significa que no habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, porque eso es algo que siempre debe prevalecer, pero bajo un concepto de colaboración cooperativa más que de Mando Único.
“Nosotros creemos que no es conveniente que el comandante Capella siga al frente de la policía Quintana Roo, de la Secretaría estatal. No es nuestra responsabilidad darlo de baja, pero sí creemos que el gobernador debe considerar seriamente que el señor ya no siga al frente, porque los índices de criminalidad en Cancún no se han visto sensiblemente disminuidos, estas últimas semanas han sido muy fuertes y en particular con los feminicidios”, acusó.
A través de redes sociales, la morenista y también regidora Paola Moreno, anunció que ya había presentado una solicitud para que se revoque el Mando Único, no solamente por los hechos de ayer, sino porque a un año de darle el control de Seguridad Pública municipal a Alberto Capella, no hay resultados.
“Los ciudadanos siguen siendo víctimas de la delincuencia, la gente no se siente segura de salir a las calles, esa fallida estrategia de Seguridad Pública se desbordó el día de ayer… hago un llamado a las autoridades a que asumamos nuestra responsabilidad, a la presidente municipal: no basta con destituir al secretario, se debe presionar ante la Fiscalía para que responda por los hechos de ayer. Y al gobernador le pido la destitución de Alberto Capella ante la incapacidad de controlar la seguridad público”, comentó.
Mientras que Maricruz Carrillo, coincidió en que las acciones de anoche fueron injustificadas, sin cumplimiento de protocolos y no pueden quedar impunes las acciones cometidas.
“No hemos pasado por un sistema que realmente le brinde seguridad y justicia a las familias. La impunidad hace que la misma delincuencia vaya creciendo, entonces si (el Mando Único) no está dando resultados, hay que buscar otros elementos que den resultados, estrategias para garantizar seguridad”, externó.
Aldana Navarro lamentó que haya evadido una responsabilidad muy clara, por los tiros la noche del lunes, algo que le correspondía, por lo que sobre la mesa está la revisión de continuidad del Mando Único.
“No sabemos de qué manera, sin el comandante Santamaría que dejó su cargo esta mañana y sin el comandante Capella pudiera mantenerse un esquema así. Creemos que es más complejo que se tenga un esquema en el que las responsabilidades no se asumen como tales”, añadió Humberto Aldana.