Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El ex secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanis fue señalado por los regidores Humberto Aldana y Lorena Martínez de los hechos violentos del pasado 9 de noviembre.
En la LVI sesión ordinaria de Cabildo, Aldana propuso que la Contraloría Municipal le inicie una investigación al hoy regidor, cargo que retomo tras su breve paso como secretario del ayuntamiento.
“Eso (de la investigación) podrá dar pie a ver si existe o no algún tipo de responsabilidad administrativa y que la Contraloría haga su trabajo respectivo porque ese día quien estaba a cargo del timón de este barco lo abandonó; por eso vamos a estar muy pendiente con las evidencias que nos dé la Fiscalía”.
Incluso, agregó, si es que él (Issac Janix) no estuvo en el Palacio Municipal, debió haber dejado instruidas a las personas que se iban a hacer cargo del operativo, informar a la presidente municipal del tipo del operativo que se estaba montando y si encontraba algún tipo de irregularidad como se estaba dando, se tuvo que haber establecido la estrategia correcta y una de ellas muy importante era la de haber acordonado el área como el responsable del ayuntamiento que es el secretario general”.
En la sesión de Cabildo, que presidió la alcaldesa, Mara Lezama también la regidora del PT, Lorena Martínez, secundo a Aldana al señalar que Janix desempeñó un mal papel en la secretaría general, y no descartó que el cargo lo haya usado para desestabilizar el gobierno de Mara Lezama, y luego como si nada volvió a su cargo de regidor.
“Las intenciones de Janix eran desestabilizar a este ayuntamiento para que en unos meses más se vaya como candidato a presidente municipal”, dijo Lorena Martinez, ya que Janix pidió licencia al cargo de regidor a partir de marzo próximo por un plazo de 90 días.
A los señalamientos, el regidor Janix Alanis, presente en la sesión, hizo mutis
Aprueban el día 9 de noviembre como el Día Municipal de los Derechos Humanos a la Legítima Protesta
En otro tema, y a fin de atender la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por los hechos suscitados el pasado 9 de noviembre, el Cabildo aprobo por unanimidad, instituir el día 9 de noviembre como el Día Municipal de los Derechos Humanos a la Legítima Protesta.
Toma protesta la nueva titular de la Quinta Regiduría
También los regidores votaron para que Andrea del Rosario González Loría, ocupe el cargo de quinta regidora del Cabildo de Benito Juárez, de inmediato al tomó protesta en la LVI Sesión Ordinaria en lugar de Anahí González, tras pedir licencia al cargo para ocupar la presidencia estatal de Morena.
El cargo correspondía a Fernanda Trejo, pero ella declinó por ser actualmente diputada.
Andrea del Rosario es militante de Morena, y se desempeñaba en la dirección de Ecología.