Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde Regidor 16, expusieron gastos poco claros y sin verdadero objetivo social, discrecionalidad en la distribución de más de 11 millones de pesos por parte de los regidores del ayuntamiento Benito Juárez, bajo el argumento de ayudas sociales.
Fue a lo largo del 2022 cuando los 15 regidores de Benito Juárez ejercieron 11 millones 108 mil 15 pesos, entregados en efectivo a ciudadanos, pese a que es algo no contemplado entre las facultades de los funcionarios.
Te puede interesar: “FINES ELECTORALES”: AMLO mantiene aprobación favorable por programas sociales, asegura Calderón
“No hay ordenamiento jurídico que justifique esta partida y práctica. El recurso se da sin contar con un diseño, objetivo, alcances, ni reglas claras d operación. Además, se desconocen los requisitos y procedimientos de acceso a este recurso, que se entrega desde los 500 pesos, hasta los mil pesos”, expuso Ricardo Hernández, coordinador de R16.
Cabe destacar que hay personas que reciben constantemente este apoyo y que se ha descubierto que no todos los que reciben, forman parte realmente de los llamados grupos vulnerables.
“Algunas personas reciben apoyo cada trimestre, lo cual podría indicar el uso de ayudas sociales con método clientela. Hay casos de beneficiados cuyos perfiles indican que no se encuentran en situación vulnerable”, alertó.
Ante esto, entregarán todo un informe detallado de esta investigación a las autoridades competentes, en espera de que ellos mismos como regidores renuncien a este recurso y en todo caso se destine a apoyos sociales, pero mediante entes públicos constitucionalmente facultados para ello, como Desarrollo Social o el DIF.