Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La regidora Fernanda Alvear Palacios denunció de opacidad y falta de rendición de cuentas al gobierno municipal de Blanca Merari Tziu Muñoz, y en particular cuestionó el incremento de 55 millones pesos en el pago de la nómina.
Durante su intervención en asuntos generales de la XXXIX Sesión ordinaria de Cabildo, la regidora dio lectura a varios artículos de la Constitución de Quintana Roo, relacionados con los municipios, con los que argumentó que al ayuntamiento le corresponde la representación política y jurídica del municipio, y el cuidado de los intereses de la comunidad, por lo que es fundamental la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos.
Te puede interesar: OPACIDAD Y CLIENTELISMO: Denuncian desempeño irregular de regidores de BJ (VIDEO)
“Conforme a lo anterior, y en mi carácter de quinta regidora, informo a este órgano colegiado, que he solicitado formalmente a la tesorera municipal, información sobre el rubro “ayudas sociales”, ello en relación con la función de representación y gestión de este órgano colegiado. Esta labor de transparencia y rendición de cuentas debe abarcar la operación y forma de trabajar de la administración pública, en donde debe haber una lógica para asignar los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone el ayuntamiento”, señaló.
Y agregó que no se trata de autorizar recursos de manera discrecional, ni que la alcaldesa lo tome como su “caja chica”, por el contrario, se deben transparentar todo lo que se haga en Puerto Morelos.
Respecto al aumento del “Capítulo mil”, recordó que desde abril cuestionó el informe que se dio respecto al aumento adicional que se dio al capítulo mil por la cantidad de $55,064,804.69 (cincuenta y cinco millones, sesenta y cuatro mil, ochocientos cuatro pesos), sin recibir respuesta.
“¿Durante la gestión a su cargo y en concreto en el 2022, se incrementó la plantilla de servidores públicos contratados bajo cualquier modalidad, ello en comparación con el ejercicio 2021?, del monto excedente de los $55,064,804.69, ¿Cuántos servidores públicos se contrataron bajo cualquier modalidad en el 2022? En este sentido: ¿Cuántos servidores públicos mes a mes fueron contratados, si consideramos que para llegar a esta cifra adicional, se gastaron en promedio mensual 4 millones”, acusó.
Al respecto, la presidente municipal Blanca Merari, se limitó a solicitar al tesorero y secretarios a dar respuesta a los diferentes oficios que mencionó la regidora.