Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La regidora Samaria Ángulo pidió a José Luis Pacheco, secretario de Planeación y Evaluación, que cancele la asignación del millón 700 mil pesos solicitado por el Instituto de las Mujeres al FORTAMUN para equipar su sede en Villas del Sol y sea reorientada a otros rubros.
Mediante un oficio, la edil argumentó que dicho instituto ya cuenta con 2 millones, 800 mil pesos para adquirir el mobiliario, por lo que los recursos federales pudieran destinarse a obras prioritarias para el desarrollo social y económico del municipio.
“Que dicho documento da cuenta de los subejercicios presupuestales del propio instituto en los años 2019 y 2020, que artificiosamente llaman “economías”, cuando de ninguna manera lo son”, dice el texto oficial. La inauguración de este inmueble probablemente sería el próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Con base en lo anterior, Samaria Ángulo consideró que estos recursos deben ser utilizados para equipar sus oficinas en Villas del Sol, ya que es patrimonio del propio instituto, que como tal debe solventar este tipo de gastos. Además, añadió, los subejercicios exceden el monto de lo asignado a este gasto.
Las obras de construcción han tardado dos años en completarse (aunque aún faltan detalles como la instalación del elevador), y de un presupuesto inicial de 10 millones de pesos en 2019, se requirieron tres millones de pesos más.