Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco Mary Hadad analiza presentar más acciones legales para que se investiguen presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
Lo anterior, ante elementos que permiten señalar una gran cantidad de obra pública inconclusa o que ni siquiera ha iniciado y que corresponde al Programa de Inversión Anual 2020.
Se trata de 86 obras que apenas presentan entre un cero y un 30% de avance físico.
Mary Hadad, agregó que de este total, 50 obras están en cero % de avance físico “esto representa alrededor de 83 millones de pesos que están en riesgo de perderse por ser obras que no presentan avances, que son extemporáneas y con incumplimiento de contrato”.
Detalló que las obras que se encuentran en 0% de avance físico son pavimentos, cuartos dormitorio, pisos firmes, techos firmes, rehabilitación de alumbrado público, y estaban programadas para varias colonias de la ciudad de Chetumal, además de ampliación de red eléctrica en comunidades, instalación de paneles solares, guarniciones y banquetas.
Una vez más, la administración del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, es señalada por presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos correspondientes a la obra aprobada en el Programa de Inversión Anual 2020.
La regidora Mary Hadad, detalló que tuvo conocimiento de esta información luego de una revisión al informe sobre el avance físico de las obras contempladas con recursos del ejercicio fiscal 2020.
De confirmarse habría serias irregularidades en la aplicación de los recursos además de perjudicar a las y los habitantes de la capital del estado y de las más de 80 comunidades que integran el municipio, pues no podrán beneficiarse de las obras aprobadas en cabildo.
“El daño es para todas y todos los ciudadanos, pues además de no ser beneficiados con las obras, el recurso que no se ejerce en el periodo correspondiente y para el cual fue aprobado tendría que regresarse a la federación”, indicó Mary Hadad.
Cabe recordar que anteriormente se devolvieron cuatro millones de pesos provenientes de recursos federales que por negligencia e indolencia no fueron ejercidos en su oportunidad.
La regidora agregó que los mismos servidores públicos que fueron denunciados el año pasado por el mal ejercicio de la obra pública 2019, son los que ejecutaron los recursos del presupuesto del 2020.