Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo epidemiológico el cual entrara en vigor del 21 al 27 de diciembre.
En su programa de los jueves, el gobernador, Carlos Joaquín González, dijo que en la zona norte el semáforo es amarillo y el riesgo de contagio tuvo una pequeña disminución al pasar de 1.2 a 1.0 puntos porcentuales.
En la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, y el riesgo de contagio disminuyo de 1.3 a menos 1.0 punto porcentual.
El gobernador, Carlos Joaquín, informó que hay un relajamiento de la población y se han descuidado los protocolos lo que ha generado el riesgo de pasar al semáforo naranja lo cual implicaría un retroceso en la recuperación económica de Quintana Roo.
El gobernador precisó que se acordó llevar a cabo pruebas rápidas en las zonas con mayores casos de COVID-19 activos lo que ha generado una mejor vigilancia del comportamiento del virus.
Adicionalmente las brigadas de “chalecos amarillos” reforzaron en la ciudad de Chetumal los protocolos sanitarios en la ciudad de Chetumal donde se ubican siete de diez colonias en el estado con mayor número de casos positivos de COVID-19.
Dijo que se forzará a la población a usar el cubrebocas pues a partir de esta semana se emitió un decreto que obliga a todos los ciudadanos de Quintana Roo a portar correctamente el cubre bocas.
El gobernador insistió en que durante el mes de diciembre quedan suspendidas y prohibidas cualquier tipo de reuniones y festejos sociales.
Sobre la manifestación que realiza el personal de salud en el estado y que exige el pago del estímulo COVID-19, el gobernador señaló que este es un compromiso del Gobierno Federal y sale fuera de las manos y el control de la administración estatal.
Hasta las 13 horas del 17 de diciembre, se han notificado 12 mil 515 personas recuperadas, 13 mil 528 negativos, 614 casos en estudio, 15 mil 178 casos positivos y mil 986 defunciones relacionadas a COVID-19.