Agencias
CANCÚN.-Un grupo de migrantes haitianos instalaron esta mañana un campamento en las inmediaciones de la glorieta dónde se encuentra el “Monumento a la Historia de México“, cuya zona es altamente transitada, y está pocos metros del Palacio Municipal.
Los haitianos están en el área verde de la glorieta, en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, también muy cerca de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM)
Además de los adultos también hay menores jugando en dicha zona, que registra con mucho tráfico vehícular.
Apenas la semana pasada llegaron a Cancún los primeros grupos de migrantes de Haití y centroamericanos, y tras ser retenidos fueron trasladados por personal del INM, para llevarlos a la escuela Secundaria Benito Juárez de la Región 103.
En ese plantel educativo salió a relucir que no solo proceden de Haití sino que también hay migrantes de Cuba, El Salvador y Honduras principalmente, quienes fueron retenidos en Tapachula, Chiapas, y trasladados a Cancún.
Cabe señalar que dicha escuela se habilitó como albergue temporal en espera de que les liberen sus visas humanitarias.
La mayoría señala que una vez con ese documento, seguirán su camino a Estados Unidos.
Al momento no se ha informado porque la autoridad les permitió instalarse en los jardines del “Monumento a la Historia de México”, ya que ello también implica riesgo para los propios migrantes.
Con información de Infoqroo