Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las comunidades de Limones, Mayabalam, Kuchumatán, Majahual e Xcalak son las que presentan mayores indicios de delincuencia de mediana peligrosidad, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), y tras la detención del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, E. P. S. en Bacalar el fin de semana pasado, la Guardia Nacional (GN) implementó operativos en la zona.
Ante el posible reacomodo de células delictivas, el Ejército y la GN ref la labor de la Policía Quintana Roo (PQR) en Bacalar.
Su labor se centrará en patrullajes y trabajos de inteligencia, principalmente fuera de la cabecera municipal.
Durante las primeras labores los agentes federales confirmaron que los grupos delictivos registrados en la zona tienen cierta presencia en las comunidades de Limones, Mayabalam y Kuchumatán, en el caso de Bacalar; mientras que en el caso de Othón P. Blanco, será en Majahual e Xcalak.
El recale y trasiego de droga así como aterrizajes de avionetas, aunque esto último ya hace mucho dejó de darse, son las actividades delictivas más denunciadas de manera anónima por la ciudadanía. Inclusive han derivado ya en varias ejecuciones.
La labor de las fuerzas federales se centrará en tales comunidades, donde está descartada la existencia de cárteles, pues se trata de células itinerantes que pretenden establecerse en los lugares mencionados, para desarrollar operaciones.