Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo manifestó su esperanza que el reforzamiento de la vigilancia policíaca, con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, permita limpiar poco a poco la imagen de los destinos turísticos y evitar que la gente cambie sus intenciones de viaje, tras las balaceras registradas en Tulum y Puerto Morelos.
“Han habido muchas llamadas de agencia de viajes sobre si era seguro venir o era necesario cancelar las reservaciones previstas pero los hoteles se han encargado de decir que nuestros destinos son seguros”, explicó.
El director del Consejo de Promoción Turística reconoció que las últimas dos balaceras registradas en Tulum y Puerto Morelos ocasionaron una disminución en el número de reservaciones aunque consideró que es muy pronto para señalar cuál será el impacto final en la afluencia de visitantes para los próximos meses.
Aseguró que tras los lamentables hechos hubo una reacción rápida del gobierno para atender a familiares de las víctimas y los heridos y con las embajadas
Las autoridades municipales de Tulum y de Puerto Morelos junto con el gobierno del Estado y la Federación mantienen un operativo de vigilancia en la zona para que se calmen los ánimos y que la sociedad vea la presencia policíaca y asegurarles que situaciones de este tipo no volverán a ocurrir, señaló.
Explicó que, en estos momentos, las autoridades municipales están en proceso de reorganización y reforzamiento de sus corporaciones policiacas.
Reiteró que hay el compromiso de las autoridades estatales y municipales de reforzar las estrategias de seguridad para garantizar la seguridad de los visitantes en los próximos meses.
Recordó que en días pasados tuvo reunión con autoridades de turismo del ayuntamiento de Solidaridad que tiene programadas actividades para el fin de año por lo que tienen la confianza que el reforzamiento de la seguridad será permanente para garantizar que las reservaciones se mantengan.
Los enfrentamientos entre grupos delictivos no habían afectado a turistas desde la balacera registrada en un festival de música electrónica en Playa del Carmen recién iniciando la administración estatal.