Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Para empezar con el “reordenamiento” del transporte en el estado, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, pidió a los diputados del Congreso del estado, reformas a corto plazo mientras trabajan en una nueva Ley General de Movilidad.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, el director del Imoveqroo reconoció que es urgente reorganizar las rutas del transporte, así como la regulación de todas las modalidades, para evitar más “unidades toleradas” como: Moto taxis, trici taxis, camiones “guajoloteros”, incluso “diligencieros” en referencia a los moto repartidores.
Te puede interesar: CONFLICTO DE TRANSPORTE: Nueva Ley de Movilidad resolvería el problema a fondo, coinciden Alday y Velasco
“Se debe trabajar una nueva ley acorde a las necesidades de la población de manera emergente se deben ingresar reformas a corto plazo, para regular las plataformas digitales, moto taxis, los camiones guajoloteros, diligencieros, trici taxis. Mientras se trabaja en una nueva ley que se homologue con la federal”, aseveró.
Cuestionado por el diputado de Morena Ricardo Velasco, sobre la regulación de los moto taxis, trici taxis y UBER; los descuentos para los adultos mayores y estudiantes que no se respetan, además de la falta de transporte en Chetumal.
Rodrigo Alcazar advirtió que se retirarán placas para evitar la sobre oferta del transporte, y se establecerán rutas de acuerdo a las necesidades de la población.
“Si desde el principio se hubieran regulado los moto taxis, no hubieran crecido nunca, hoy tenemos un Cancún más de 650 moto taxis, incluso los moto repartidores diligencieros en la zona sur. Tendremos que regularlos, para poder controlarlos”, reconoció.
El funcionario puntualizó que el Instituto reasignará las rutas de transporte público masivo, e incluso retirarán placas para evitar la sobre oferta.
“Será necesario que el instituto sea quién asigne las rutas, para todo incluso las camionetas foráneas que hoy tienen una sobre oferta en Tulum”, indicó.
Los diputados expusieron la urgencia de regular el parque vehicular, para que los concesionarios cumplan con vehículos competitivos y calidad, así como la entrega de placas a Cafecude que realizó en la recta final de su administración, Carlos Joaquín.
Sobre la infraestructura, el funcionario expuso que existe un déficit de baquetas adecuadas e inclusivas, así como reductores de velocidad acordes a la normatividad que cumplan con las características técnicas que garanticen la seguridad a los peatones, pues en municipios como Benito Juárez, tiene un déficit del 96 por ciento de banquetas adecuadas.
El diputado Julián Ricalde Magaña reiteró que el transporte en el estado, está secuestrado por la “mafias”, sin embargo el Congreso del estado tiene toda la disposición para coadyuvar al ordenamiento que es trabajo de todos incluidos los presidentes municipales.
“El transporte está secuestrado por sindicados y la mafia en Cancún, porque está metida en todo el sistema de transporte y es una fuente de criminalidad… y se necesitará de todo el apoyo”, indicó.
Finalmente Rodrigo Alcázar preciso que el Instituto tiene finanzas sanas, por lo que no hay preocupaciones para la nómina, sin embargo se requiere fortalecer el trabajo en campo, con herramientas y recursos humanos.