Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser cuestionado, tras los resultados de las encuestas nacionales realizadas por Morena de la reforma al Poder Judicial, el presidente indicó que “son los sentimientos del pueblo” y celebró que las y los mexicanos quieren que se elijan a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial porque hay muchos vicios y se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada, y segundo la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta (…) No quiere quedarse en la democracia representativa”, comentó.
Asimismo arremetió contras las cúpulas y gremios como las sociedades de abogados por rechazar dicha reforma.
“Las cúpulas lo ven como un sacrilegio; los gremios como las sociedades de abogados o del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM son muy conservadores, pero se tienen que ir adaptando a la nueva realidad a la democracia, es lo más normal”, dijo.
La encuesta realizada por Morena, en coordinación con dos casas encuestadoras, arrojó como necesaria una reforma al Poder Judicial.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.
Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 por ciento de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.
Con información de El Financiero/López Dóriga Digital