Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reforma judicial aprobada compromete la autonomía del Poder Judicial y su papel como contrapeso efectivo, enviando una señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México, poniendo en riesgo la relación con los socios comerciales, señaló Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Denunció que la aprobación fue una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes expresaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida.
Te puede interesar: Coparmex y organizaciones exige al INE y al TEPJF garantizar una representación justa en el Congreso
“Se evidenció una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces. México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones. En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos. Esta falta de apertura compromete no solo el presente, sino también el futuro, imponiendo un gran desafío al nuevo gobierno”, lamentó.
Calificó como un error seguir adelante con una propuesta que, en lugar de fortalecer el sistema judicial, podría arriesgar su independencia y eficacia, afectando directamente la vida democrática del país.
Además advirtió que los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes, por lo que la pérdida de dicho equilibrio tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país.
“La incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para nuestra economía… cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México”, puntualizó.