Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado por Quintana Roo, Alberto Batún, reconoció que es complicado alcanzar las dos terceras partes que se requieren en la Cámara para la aprobación de la Reforma Energética, pero que él votará a favor y van a dar la batalla a lo largo de este domingo.
Se trata, dijo, de un momento histórico en el que se va a definir quiénes están a favor del pueblo México y quiénes están en contra, porque desafortunadamente la oposición está decidiendo por un tema político, por intereses partidarios y no por el bien de los mexicanos.
Reforma Eléctrica
“Voy a votar de la Reforma Eléctrica, vamos a dar la batalla, ya tuvimos una reunión previa, ya está la coalición MORENA, PT, Partido Verde, vamos juntos. Estamos conscientes de que nos faltan votos, porque se requieren las dos terceras partes, sin embargo, tenemos fe de que la presión, de que la gente en las calles, en internet, hagan consciente a la persona, porque no están votando por ellos mismos, sino a consigna de sus partidos”, enfatizó.
La oposición, aseguró, no tiene argumentos para defender lo indefendible, por lo que apostarán a la moral de los diputados, y si bien no es fácil, tienen fe de que alguna bancada pudiera rectificar.
Te puede interesar: REFORMA ELÉCTRICA: Cámara de Diputados se alista para votar
“Será una sesión muy larga, habrá debates, discusión, yo creo que llegaremos a la madrugada porque no hay consensos, pero tengo fe y estoy contento de lo que va a pasar”, añadió.
Recordó que la oposición presentó 12 puntos para que se tomarán en cuenta, los cuales MORENA evaluó, se tomaron en cuenta, pero también se debe reconocer que una buena parte de la industria eléctrica, el 54 por ciento, está en manos de empresas extranjeras, cuando en países como Estados Unidos el máximo que ceden es el 17 por ciento.
Hizo un llamado a los quintanarroenses para que estén pendientes de quiénes van a votar a favor de la Reforma, legado de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos y quienes buscan entregar los recursos a las empresas extranjeras.
Reiteró que las empresas únicamente ven por sus intereses y eso facilita abusos en los precios y ejemplificó con el caso de Aguakan, que en Quintana Roo solamente está presente en municipios en donde es económicamente rentable, olvidando regiones como las 200 en donde tienen problemas constantes con el agua.
Noticaribe Peninsular también buscó a los diputados a Anahí Gonzales (Morena) y Juan Carrillo (PVEM), sin embargo no hubo respuesta.