Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Asociación Mexicana de Turismo Receptivo (Amatur), se calificó como una aberración la nueva reforma con la que se daría de 2 a 4 años de prisión a quien conduzca bajo los efectos del alcohol.
Ayer desde el Observatorio Legislativo se lanzaron los primeros cuestionamientos sobre esta iniciativa y mañana jueves varios grupos empresariales realizarán una rueda de prensa para exponer también sus inconformidades sobre el tema.
“La Reforma al artículo 186 del Código Penal en el Estado de Quintana Roo, es una aberración, que no busca prevenir sino recaudar y que generará, si no se corrige, un mar de extorsión. Claro que debe ser sancionado quien conduzca alcoholizado y peor aún bajo los efectos de alguna droga. Claro que nos preocupan los accidentes que estas prácticas puedan ocasionar. Pero hay que proponer y hacer cosas lógicas, que se puedan cumplir y que no fomenten la extorsión”, expuso Sergio González Rubiera, presidente nacional de la Amatur.
Y es que de acuerdo a los nuevos criterios, se prevé que cualquier persona que vaya a comer a un restaurante y consuma 2 copas de vino, ya se le considerará en estado de embriaguez, lo que consideraron ridículo, pues con ese hecho pasará 2 años de su vida en prisión “castigado” por su falta.
“Aberrante, por decir lo menos. ¿A quién se le ocurre?, ¿Cómo lo legislaron, con qué criterios?, ¿Y los Turistas, irán presos también?, Seremos nota mundial. Esas absurdas reformas deben replantearse, así como las medidas de aplicación del alcoholímetro, su metodología y puesta en marcha. Esto, como está, no es prevención”, cuestionó González Rubiera a nombre del consejo directivo.