Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Refinería de Dos Bocas sigue en su etapa de integración, y de acuerdo con la administración de esta planta, en este proceso las tuberías son “conectadas de manera precisa” pues en ellas pasarán distintos productos a través de las plantas de proceso y el área de almacenamiento.
Durante las primeras semanas de enero de 2023, los trabajos de interconexión entre las distintas áreas continúan previo a las pruebas de arranque.
De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, las primeras pruebas de refinación se llevarían a cabo a partir de diciembre de 2022 y en 2023 la planta estaría en condiciones de producir combustibles para su distribución en el país.
Nahle publicó en su cuenta de Twitter este 17 de enero que la dependencia a su cargo y Petróleos Mexicanos se preparan para el arranque de operaciones, aunque no especificó cuándo iniciará.
Durante la primera semana de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en 2023 se asignarán más recursos a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, donde miles de personas siguen trabajando para su conclusión.
“Lo otro es que ya tenemos también el presupuesto garantizado para las grandes obras de infraestructura, que al mismo tiempo nos ayudan a crear muchos empleos. Imagínense cuántos están trabajando en el Tren Maya, cuántos todavía siguen trabajando en la refinería de Dos Bocas, cuántos están trabajando en las dos coquizadoras, la de Tula y la de Salina Cruz, Oaxaca; cuántos están trabajando en el proyecto del istmo, en el arreglo de los puertos; cuántos están trabajando en las presas, en los acueductos, en el nuevo aeropuerto de Tulum; cuántos están trabajando en la construcción de plantas de ciclo combinado para generar energía eléctrica”, dijo el mandatario en su primera conferencia mañanera del año.
Loret de Mola le recuerda al gobierno que ya inauguró la refinería
El periodista Carlos Loret de Mola recordó este 18 de enero que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el 1 de julio la Refinería de Dos Bocas y que 200 días después esta sigue “sin refinar un solo barril de petróleo”.
En su columna, ventiló que el gobierno federal tiene claro que el costo de la refinería es de 18 mil millones de dólares, cifra muy superior a los 8 mil millones que prometieron en 2018, situación que molestó al presidente de la República, aunque este defendió públicamente que el incremento no rebasa los 11 o 12 mil millones.
El pasado 8 de diciembre, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, acudió a comparecer ante el Senado de la República, en el marco del cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se enfrentó a la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.
La panista acusó a la funcionaria federal de presuntamente haber engañado al mandatario mexicano con los costos y el tiempo de construcción de la Refinería Dos Bocas.
“Usted sabía que eso era imposible, otra vez le mintió al presidente. Vamos a ver el video para que no me digan que estoy diciendo mentiras (…) Eso es trampa, sabía que no era posible y lo engañó. el segundo, los ocho mil millones de dólares han sido ampliamente superados, el primer incremento fue por 918 millones de dólares para la generación de energía eléctrica”, expresó Gálvez, quien también detalló el reclamo en su cuenta oficial de Twitter.
Con información de Infobae