Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron detalles sobre el accidente ocurrido el pasado jueves en la refinería Deer Park, de Pemex, en Texas.
Sobre el hecho, se confirmó que hubo dos muertos, mismos que no eran trabajadores de Pemex.
Víctor Rodríguez, director general de Pemex, dio a conocer que el jueves se registró una fuga de gas amargo en dicha refinería, mismo que es totalmente nocivo para la salud. Explicó que hubo 35 personas afectadas, de las cuales solamente tuvieron que ser llevadas al hospital 13, mismas que se reportan fuera de peligro.
“Permanecen en el hospital por cuestiones de protocolo durante 24 horas”, explicó Rodríguez ante medios de comunicación.
Confirmó que dos personas perdieron la vida, mismas que se encontraban trabajando directamente en la zona afectada. “Recibieron el impacto directo del gas, no pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas, se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba al nivel del piso, y el otro estaba a 10 metro de altura, que fue un poco más complicado”, señaló.
Dijo que se habían establecido una serie de protocolos en cuanto intervención con las familias e inmediatamente después del accidente se dio aviso a las autoridades locales y a nivel estatal y federal sobre el hecho.
“Se están haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir, señalar exactamente lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas, y ya podremos informar qué fue lo que sucedió. No son trabajadores de Pemex, los que fueron fallecidos, ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería, en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, aseguró.
Recalcó que no hay personal de Pemex en la refinería, más que los directivos, pero el personal es estadounidense. “Estamos en contacto con las familias”.
Explicó que Pemex ha ofrecido el apoyo y que hay una serie de seguros que se contratan, y en este tipo de casos los protocolos están muy bien establecidos y se han estado desarrollando de manera muy coordinada con las autoridades.
Dijo que tres o cuatro plantas detuvieron sus actividades. “Hay una cotizadora, dos plantas de destilación, una de ellas sigue rodando, pero otra fue parada totalmente, una planta de desintegración catalítica, también fue parada, sin embargo, se paran de manera temporal hasta ver si no hay más afectaciones y la planta se mantiene sin otras partes afectadas”.
Señaló que una vez que se decida el análisis causa-raíz, se arrancará de nuevo la refinería para que siga fabricando la cantidad que producía, que son alrededor de 320 mil barriles por día.
Con información de Infobae