Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los notarios de todo el país han reducido los costos en un 50 por ciento para la realización de testamentos y asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria, por lo que desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se exhortó a la población a protegerse con este mecanismo.
Desde el 2003 se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.
“En caso de no hacerlo, su patrimonio podría estar en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, y para ello debe comenzar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar”, recordó Osmaida Santiago Leonel, representante de la CONDUSEF en Cancún.
De acuerdo con la media nacional, solamente un 6 por ciento de la población cuenta con un testamento, dejándose de lado la certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, por una débil cultura testamentaria.
Una vez que se realiza un testamento, es recomendable avisar a las y los beneficiarios que son herederos, ya que, en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.
“Aunado al testamento es recomendable contar con un seguro de vida, este es un producto financiero que tiene varios beneficios, como la indemnización que es el monto económico que entrega la compañía aseguradora a los beneficiarios”, agregó