Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El General brigadier diplomado de Estado Mayor, Héctor Ortiz Caleti, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, aseguró que sí han tenido resultados positivos con presencia especial en Cancún y Playa del Carmen como atención prioritaria.
Solamente de Guardia Nacional hay arriba de 2,500 efectivos, que se encuentran a lo largo de todo Quintana Roo, apenas el jueves llegaron 500 elementos más, incluyendo el batallón turístico y con la meta de inhibir el delito, con una reducción confirmada en los incidentes.
“Las fuerzas armadas están coadyuvando en materia de seguridad, con todos los entes de gobierno, los tres niveles, en estricto apego a la normativa, de fortalecer el sistema de seguridad, entonces en eso estamos, es una dinámica permanente en todo el país”, afirmó.
En las mesas de construcción para la paz se evalúan diariamente las cifras y se ha corroborado, dijo, que hay una tendencia a la baja; de allí estrategias como los recorridos por las colonias con más altos índices de homicidio relacionados a la delincuencia, como en las Sm 259, 260, pero también con recorridos hacia la zona hotelera y centro de Cancún; lo mismo en Solidaridad.
“De manera permanente tenemos un efectivo de 350 de puro Ejército, más los elementos de la Guardia Nacional. Estamos actuando de manera conjunta, en estricta cooperación con los tres niveles, policía estatal, municipal y la Fiscalía Federal”, afirmó.
Respecto a la participación en los desfiles cívico-militares y en general de los eventos patrios, aseguró que cerraron sin incidentes y con saldo blanco, con una buena participación en todo el estado.