Suele ocurrir que, a los directores técnicos, la directiva les imponga fichajes, y no les queda más remedio que darles cabida e incluso ponerlos en la alineación. Este viernes, la gobernadora Mara Lezama llevó a cabo los ansiados cambios en el gabinete, en los que sí hubo sorpresas.
Quizá el “cambio” más notorio fue en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), donde llegó el exalcalde priista de Cancún, el insufrible Paul Carrillo, de la legión de borgistas.
Cabe mencionar que en 2011 y 2012, Paul Carrillo, como presidente del comité municipal del PRI, junto con el entonces líder del Frente Juvenil Revolucionario y ahora diputado federal del PVEM, Juan Carrillo, tuvieran la encomienda del gobernador Roberto Borge para enderezar la guerra sucia contra el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en el alud de cambios de este viernes, el más notable fue el de Marybel Villegas, quien en breve será diputada federal, pues ocupará la curul que dejará Elda Xix, que será titular de la Secretaría de Educación.
La exsenadora, que buscaba nuevamente la presidencia municipal de Benito Juárez, había quedado fuera de las candidaturas de Morena para el proceso electoral de 2024, lo que daba por hecho que su carrera política estaba en peligro de extinguirse, al menos dentro de la 4T.
Sin embargo, en plena campaña, hubo cambios en la fórmula para la diputación federal del 02 Distrito Legislativo (Chetumal), y sorpresivamente Marybel fue inscrita como candidata suplente en el binomio encabezado por Elda Xix.
Ricardo Monreal
Se entendería que la experredista revivió su carrera política con el padrinazgo de Ricardo Monreal, y, claro, con el antecedente de haber estado en movimiento lopezobradorista desde 2006.
No obstante, no fue tan fácil. Hubo resistencias. La entonces secretaria general de Morena, Citlali Hernández, tuvo que viajar a Cancún para que se acatara la instrucción de modificar la fórmula de la candidatura a la diputación federal del 02 Distrito. Marybel Villegas irrumpe en un panorama político dominado por la gobernadora Mara Lezama.
En la segunda etapa de su mandato, Mara tiene la mayoría del Congreso del estado y los 11 ayuntamientos. Además, ya está encausando al senador Eugenio Segura para que sea su sucesor.
Eugenio Segura
Por supuesto, la dos veces exdiputada local deberá disciplinarse a Mara Lezama, aunque en le compitió en 2021 por la nominación guinda a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) y en 2022, por la gubernatura.
¿Insistirá de Marybel para 2027?