Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante los primeros cuatro meses de este año y en medio de la pandemia por COVID-19, Quintana Roo recibió 3.2 por ciento más por concepto de Aportaciones Federales con respecto a lo calendarizado para ese lapso, aunque las Participaciones tuvieron un descenso de 1.3%, pero este rubro reportó una caída a nivel nacional.
En total, Quintana Roo ya obtuvo alrededor de 10,278.4 millones de pesos por ambos ramos en el primer cuatriomestre de 2020.
Esa cifra equivale a 45% de lo contemplado para todo el año que es de 22,968.3 millones de pesos.
Además y para compensar la reducción en las Participaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le transfirió a la administración que encabeza Carlos Joaquín González -como al resto de los 31 estados del País- recursos por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con el objetivo de mitigar la caída de ese dinero ante la contracción económica por la contingencia sanitaria.
Gobiernos estatales, incluido el de Quintana Roo se ha quejado en la disminución de recursos procedentes de la Federación durante la pandemia.
Más dinero en Aportaciones Federales
De acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Quintana Roo recibió de enero a mayo 4,534.7 millones de pesos de Aportaciones Federales, que es 3.2% superior a los 4,394.5 millones de pesos originalmente asignados para ese periodo.
Es decir, tuvo una variación absoluta de 140.2 millones de pesos.
La Ley de Ingresos 2020 contempla 11,354.4 millones de pesos en Aportaciones Federales que incluye Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, tanto estatal como municipal; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; Fondo de Aportaciones Múltiples; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Menos en Participaciones Federales
El CEFP precisó que en el rubro de Participaciones Federales, el estado obtuvo de enero a mayo un total de 5,743.7 millones de pesos, que representa 1.3% menos con lo calendarizado que ascendía a 5,818.1 millones de pesos.
Significa una variación absoluta de -74.4 millones de pesos.
No obstante, la SHCP explicó que durante el primer semestre de 2020 se registró una caída real de 7.4% en Participaciones Federales en todas las entidades de la República mexicana.
Quintana Roo proyectó para este año 11,613.9 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, según la Ley de Ingresos.
Éstas se integran por el Fondo General de Participaciones; Fondo de Fomento Municipal; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Compensación del ISAN; Fondo de Compensación de REPECOS e Intermedios; Participaciones de Gasolina y Diesel, y Fondo de Impuesto Sobre la Renta.
Hacienda depositó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
El pasado 16 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que durante los primeros días de julio transfirió a las 32 entidades federativas de México, los recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), esto, precisó, en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
El FEIEF, señaló la dependencia federal, es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas, no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.
“Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios”, expuso la SHCP a través de un comunicado.
Y agregó “de tal suerte que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”.
La SHCP adelantó que busca los mecanismos para que la transferencia de los recursos del FEIEF se realicen de manera mensual, “con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto”.