Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En medio del atento llamado que ha hecho el sector turístico al próximo gobierno federal para que se reactive la promoción turística, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un último golpe a la industria turística con el decreto para que el 100% de los recursos de Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros al ingresar al país, se vayan directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos recursos serían destinados a la continuidad de proyectos como los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya, lo que ha generado ya una reacción de oposición total por parte de la Iniciativa Privada.
“Una solución sensata igual podría ser que al Ejército se le asignen los montos que en su momento se le asignaron a Fonatur y a Migración, el resto que se asigne al turismo para promoción del país, de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos”, opinó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano.
Te puede interesar: ¿Y LOS DESTINOS? Avalan destinar el 80% de los recursos de DNR al Tren Maya; Cancún el que más aporta
Lo que harán ahora es presentar una propuesta en ese sentido, con la clara postura y la búsqueda de que esa modificación se integre a la iniciativa.
Proyectos como el Tren Maya, dijo, ya se construyeron, ya se terminó la obra, ahora lo que toca en generar ingresos con turismo y esto se logra con voluntad política, con promoción y facilitando la entrada de turistas al país.
A más tardar la próxima semana deberán presentar esa propuesta y lo harían en conjunto con otras asociaciones, organismo e integrantes de la Cámara de Diputados, incluso con la misma Secretaría de Turismo.
A estas alturas, enfatizó, no pueden quedarse impávidos ante la competencia tan férrea que tienen con el resto del Caribe y destinos a nivel mundial.
De acuerdo con el también presidente de los hoteleros en Cancún, recordó que cada turista que ingresa al país paga 450 dólares en impuestos y esto debería ser suficiente para atender los temas de infraestructura.
El Cobro de DNR se hace a los visitantes internacionales que ingresan al país vía aérea, terrestre o marítima y es un pago de aproximadamente 717 pesos por persona.