Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La pandemia por COVID-19 impactó a más de un millón de empleos formales en el país y Quintana Roo no fue la excepción, pues se ha perdido prácticamente un cuarto de los empleos que se tenían en el destino, se ha tenido un decremento importante en la generación de empleos, pero se ha logrado recuperar ya una parte de la plantilla laboral con la reapertura del sector turístico.
Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, recordó que como parte del programa “Reactivemos Quintana Roo”, se logró un acuerdo importante para darle certeza a la clase trabajadora de que regresaría a su trabajo.
“En Quintana Roo se han perdido 112 mil 930 empleos, de acuerdo a los datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)… ha habido un sinnúmero de despidos, algunos injustificados, algunos justificados, pero se ha buscado que haya un equilibrio”, resaltó.
Durante esta emergencia sanitaria, mencionó, se han reforzado las áreas de asesoría jurídica para la clase trabajadora, a través de las procuradurías de la defensa del trabajo en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, con una procuraduría digital con la que se manejan citatorios electrónicos.
“Esta emergencia nos ha traído cosas positivas, como el uso obligado de las tecnologías… implementamos la asesoría en línea, a través del portal los trabajadores pueden interponer su queja, son asesorados por personal calificado”, agregó.