Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo se ha logrado la recuperación de 734 millones de pesos a favor de propietarios y posesionarios a quienes se les ha restituido varios departamentos de condominios, cinco hoteles en Tulum, dos casas habitación en Benito Juárez y dinero en efectivo.
La secretaria de dicha instancia, Catalina Portillo, reconoció que en Quintana Roo imperaba la corrupción, la ilegalidad, se estaba en un profundo abismo en el que era muy difícil avanzar, por las malas praxis de todos los actores de la justicia laboral, pero que hoy han avanzado positivamente.
“Era una dependencia con poca credibilidad, incertidumbre y sumisa en actos de corrupción. En cinco años de esta administración, se le ha dado un giro totalmente diferentes, una reestructura desde sus cimientos, para que hoy sea una institución de confianza, credibilidad, certeza y seguridad jurídica para todos los que acuden a las dependencias, sobre todo impartiendo la materia de justicia laboral”, aseguró.
Dentro de los cinco años de la actual administración se recuperaron también 2 mil 205 millones de pesos a favor de las y los trabajadores, se han atendido 22 mil 601 demandas laborales, de las cuales se han concluido 11 mil 816; dentro de la Junta local, juntas especiales y el Tribunal de conciliación y arbitraje, se han ratificado 76 mil 820 convenios, es decir, que las partes de común acuerdo han pagado las prestaciones laborales que corresponden, se evitan juicios largos.
La conciliación, insistió, ha sido parte fundamental para la solución de demandas, mientras que en materia de procuración de justicia laboral se brinda de manera gratuita la asesoría jurídica, la atención, representación legal de trabajadores y se ha brindado atención a 106 ml 957 trabajadores, recuperándose 245 millones de pesos.