Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La recuperación total de la economía se estima a dos años, sin embargo, ya se tiene un avance significativo en las actividades y por lo tanto en el rescate de empleos, indicó Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Sobre la recuperación de los empleos, dijo, va en un 60 por ciento aproximadamente, considerando que la mayoría de los trabajos perdidos se tuvieron en la hotelería, por lo que conforme se recupere el sector, también se recuperarán las plazas laborales.
“La recuperación total antes de la pandemia sí se estima a dos años, no más… tendrá que pasar todo 2021, todo 2022, y en el 2023 estaremos hablando de las mismas cifras que teníamos en el 2019 y para seguir creciendo, porque las inversiones siguen, se están construyendo nuevos hoteles”, estimó.
Algo que ha ayudado mucho, reconoció, es la aceleración de la vacunación en Estados Unidos, por ser el principal mercado que llega a vacacionar y de acuerdo a las estimaciones, para el 4 de julio toda la población del país vecino ya estaría vacunada, lo que permitirá un mejor flujo turístico.
Sin embargo, consideró, es indispensable también la velocidad de vacunación en México, para generar más confianza y para que también incremente el flujo turístico nacional.
Si bien esta primera semana luego del periodo vacacional se sintió un bajón en la actividad y prestación de servicios, el sector empresarial espera que el crecimiento vaya de manera paulatina, en miras de tener un mejor verano que el año pasado.
Mencionó que durante la Semana Santa se tuvo una recuperación importante en la ocupación y en la prestación general de los servicios, lo que fue una reacción importante, considerando que el año pasado se perdió en su totalidad esta temporada vacacional, lo que permitió una recuperación.