Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el mejor de los pronósticos Quintana Roo recuperará los empleos perdidos por el COVID-19 hasta verano del próximo año, esto de acuerdo al análisis que han hecho desde la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, explicó que al ser Quintana Roo un estado en el que la principal industria es la de servicios, especialmente turísticos, la recuperación de empleos va más lenta que en otros sectores.
“No hay manera de que para este año se logre la recuperación de los empleos perdidos… El mejor pronóstico y ojalá así sea y no vaya más lejos, es que para el verano del 2022 podría recuperarse el empleo que había”, señaló.
Desafortunadamente, agregó, existen dos focos rojos, por una parte la lenta recuperación de empleos por las condiciones particulares del destino y por otro lado, la dificultad que enfrentan ahora las empresas de contratar personal de manera temporal, porque ya no existe el outsourcing.
“Otro problema es que hay muchos altibajos del turismo, de eventos, que se contrata a muchos trabajadores de forma temporal para cubrir esas demandas de servicio y al estar prohibida la subcontratación de personal temporal, también hay muchos empleados dados de baja”, indicó.
Por una parte, reiteró, el personal no puede ser contratado ante mínima afluencia turística y por otro lado, la flexibilidad que antes existía con el outsourcing, ahora ya no lo permite, por lo que una empresa simplemente no puede registrar a los trabajadores cuando se trata de eventos especiales.
“No le da la vida a una empresa el poder registrar a 200 persona o más que a veces necesitas, cuando tenías la posibilidad de agencias de empleo temporal. Ahora sí lo van a cubrir, pero en la informalidad, porque no da tiempo, en la práctica estamos viendo que existe disposición, pero no es fácil cumplir con estos temas”, lamentó.