Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La recuperación total de la actividad aérea se tendrá cuando se tenga en circulación la vacuna contra el COVID-19, coincidieron representantes de aerolíneas internacionales, enfocadas principalmente en América Latina y el Caribe, en lo que se tiene que trabajar ahora es en la confianza del pasajero.
Durante la conferencia virtual “WTTC and ALTA – The Future of Travel & Tourism”, Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reconoció que va a tomar un tiempo recuperarse y tener las mismas cifras que se tuvieron antes de la pandemia.
“Las pérdidas en nuestra región podrían llegar a 18 millones de dólares debido al COVID-19 y estoy hablando solamente de América Latina y el Caribe. Hemos estado trabajando juntos para buscar una salida y va ser posible unir al sector privado, la sociedad y el sector público para encontrar una forma de continuar hacia adelante”, destacó.
El problema con la recuperación, indicó, es que hay muchos factores implicados, por ejemplo, antes del COVID-19 ya había zonas con problemas económicos, por lo que las aerolíneas no han recibido apoyos financieros desde hace mucho, por lo que se han estado buscando estrategias de estabilización.
Por su parte, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, enfatizó que es crucial restaurar la conectividad, de una manera sostenible y oportuna, desafortunadamente la coordinación no apropiada en medio de la pandemia, han hecho la recuperación más lenta en América Latina, comparada con otras regiones.
“Es probable que los viajes no se van a restaurar hasta que haya una vacuna global, efectiva, con tratamientos efectivos, pero podemos acelerar la recuperación a los próximos meses. Yo creo que para esto se necesita que los pasajeros deben tener confianza de que van a viajar de forma segura”, enfatizó.