Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES. – Playa Centro y playa Norte izaron nuevamente su bandera azul este jueves, luego de recibir el distintivo “Blue Flag”, lo que respalda la calidad de los arenales, así como los servicios que allí se prestan.
La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, enfatizó que este logro se alcanzará con un trabajo transversal y en busca de tener un mejor destino, gracias al cumplimiento de los 33 criterios establecidos por Blue Flag.
“Muy contenta, este es un compromiso que yo tenía con el sector turístico y sobre todo con todo el pueblo isleño, recordemos que cada acción que hacemos por el turismo significa derrama económica. Hoy estamos izando estas dos banderas después de un gobierno isleño que nos entregó un desfalco en la Zona Federal Marítimo Terrestre”, destacó.
Hoy, dijo, se debe dividir el presupuesto entre programas como este, de empleo temporal y de pago de deuda, para poder seguir administrando las zonas federales; lográndose recuperar estos espacios y en espera de buscar más banderas azules.
A estas dos banderas se le suman una más en la zona insular de Playa Albatros Beach y la del hotel Atelier Costa Mujeres en la zona continental.
“Cuando entramos al municipio ya debíamos este año, pero logramos un acuerdo con la Federación y con el estado, quienes ayudaron a poder cumplir estos compromisos, hoy estamos pagando mes con mes, hasta el mes de diciembre”, agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental México, operadora de Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, enfatizó que Blue Flag en un destino que evalúa de manera cuantitativa el cumplimiento de criterios de orden internacional, 33 englobados en cuatro grandes rubros: gestión ambiental, calidad de agua, seguridad y servicios.
“Lo que buscamos es preservar y conservar las costas de México a través de la educación ambiental, que suena romántico pero finalmente es la única forma que tenemos para poder sensibilizar a los usuarios”, puntualizó.