Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inicio este miércoles los cómputos distritales de la elección a diputados locales en los que se determinará que paquetes electorales pueden ser objeto de cotejo o que paquetes pueden ser considerados como recuento.
La consejera electoral, María Salomé Medina Montaño, presidenta de la Comisión Jurídica del Ieqroo, explicó que una vez se termine con este trámite se darán a conocer los resultados definitivos para posteriormente emitir las constancias a los candidatos que resultaron electos.
María Salomé Medina Montaño, explicó que el domingo 9 de junio se realizará el cómputo de las elecciones a ayuntamientos, en los que destaca la del municipio de Othón P. Blanco, donde por lo cerrado de esa elección se tendrá que llevar un recuento de voto por voto y casilla por casilla.
Te puede interesar: “URNAS EMBARAZADAS”: Dr. Pech denuncia regreso de viejas irregularidades en la jornada electoral
“El artículo 363 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual nos habla de la hipótesis de que cuando entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, ahí por disposición de ley se establece que vamos a un recuento total”, explicó.
La consejera electoral comentó que deberán ser revisadas las 339 actas electorales que se utilizaron en la jornada electoral e incluso podría darse el escenario de contar cada uno de los más de 94 mil votos que se emitieron para la elección municipal de Othón P. Blanco.
María Salomé Medina Montaño precisó que de acuerdo con lo previsto el resultado del recuento se dará a conocer el mismo día 9 de junio y los resultados serán los oficiales y definitivos, aunque podrían ser impugnados.
“Hay que recordar que estos resultados pueden ser impugnados y a consideración de las candidaturas pueden acudir al Tribunal Electoral local para realizar la impugnación correspondiente y de no quedar satisfechos pudieran acudir a la Sala Regional Xalapa”, comentó.
La consejera electoral pidió conducirse con civilidad y evitar señalamientos o acusaciones para concluir un proceso electoral tranquilo y pacífico.