Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS.- El proceso de selección para nuevo rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo no es un buen procedimiento, porque no ofrece transparencia, ni se tomó en cuenta a las comunidades indígenas, cuestionó Francisco Rosado May, ex rector de dicha casa de estudios.
El decreto de creación de la Universidad fue modificado a medianoche, denunció, incluso “en lo oscurito” por lo anterior Legislatura, sin seguir los procedimientos adecuados, sin consultar ni a la comunidad universitaria, ni a las comunidades indígenas y uno de los cambios que se agregaron, es que la gobernadora o gobernador en turno pueden hacer un nombramiento directo o pedir a la Secretaría de Educación que lo haga.
Te puede interesar: ¿OTRO TRÁNSFUGA?: Dirigente de MC de OPB, nuevo rector de la UIMQRoo
“El nombramiento del maestro William Briceño como rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, puede considerarse como un proceso apegado a la nueva normatividad, que precisamente (Rafael) Pantoja promovió y logró durante su muy cuestionada gestión como encargado de despacho de rectoría”, explicó.
Para la elección de rectoría, consideró, deberían tomarse en cuenta elementos de carácter nacional, pero también internacionales, porque instancias como las Naciones Unidas consideran que para decisiones importantes en comunidades indígenas, se debe de hacer por lo menos la consulta correspondiente.
“William Briceño tiene una muy buena experiencia en la administración pública… tiene experiencia, lamentablemente no lo veo identificado con la comunidad maya, lo cual implica que va a tener que hacer un trabajo fuerte para que pueda legitimar su nombramiento en la rectoría de la universidad”, opinó.
Por otro lado, el ex encargado de despacho, acusó, se va dejando múltiples quejas antes Derechos Humanos en su contra, acusaciones de corrupción, que espera que las autoridades no lo dejen de lado y quede impune, una tarea que el nuevo rector también debería considerar y corrija el rumbo de la universidad, que respete el ambiente académico de alto nivel que se debe tener y trabaje con toda la comunidad universitaria para lograrlo.
El nuevo rector es dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Othón P. Blanco, y tomó el cargo por indicaciones de la gobernadora Mara Lezama.