Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Austeridad Republicana, que es una política fundacional de la la Cuarta Transformación, no termina de encontrar la puerta de entrada al Congreso del estado.
Como lo publicó La Opinión días atrás, el Poder Legislativo presentó un proyecto de Presupuesto para 2023 de 692 millones de pesos.
Ese presupuesto era más alto que el de 2022, que fue de 690 millones. Hay que recordar que de ese total poco más de 200 millones van a la Auditoría Superior del estado.
Te puede interesar: RECORTES: Anuncia Mara iniciativa para retirar los candados que impiden disminuir presupuestos a poderes y órganos autónomos
Ante las críticas recibidas, se comenzó a trabajar en una rebaja, pero hasta ahora sólo se pretende disminuir 16 millones de sus gastos operativo.
Así, el presupuesto quedaría en 676 millones de pesos; o sea, tendría una disminución de sólo el 2.3%. Parece bastante poco para los tiempos de austeridad.
Los datos pueden verse en la gráfica de abajo, que es parte de la última presentación que hizo ante los diputados el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura.
Allí se estableció un proyecto de rebaja de recursos a los organismos autónomos, en todos los casos sobre los gastos operativos y no la nómina, para no tener que despedir personal.
En el caso el Congreso, se establece que el gasto operativo es de 160 millones de pesos, y se propone una rebaja del 10%, o sea 16 millones.
Pero parece demasiado poco para el total del presupuesto.
Incluso, el diputado de MORENA, Ricardo Velazco, pidió que se haga un mayor esfuerzo.
Eso será parte de la discusión de los diputados con Eugenio Segura este martes.
Con información de La Opinión de Quintana Roo