Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El recorte presupuestal al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para reenviarlo a la empresa paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enciende los focos rojos para Cancún, aceptó Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento Benito Juárez.
El funcionario lamentó la medida aprobada esta madrugada de miércoles por los diputados del Congreso de la Unión, y que recorta el 80 por ciento de los fondos para mantenimiento de los destinos turísticos.
Te puede interesar: ¿Y LOS DESTINOS? Avalan destinar el 80% de los recursos de DNR al Tren Maya; Cancún el que más aporta
“Me parece preocupante, en el caso de Cancún. Ustedes saben que ‘Baja Mantenimiento y Operaciones’ se hace cargo del mantenimiento general de la zona hotelera, y que te recorten el 80 por ciento me parece una situación que tiene que encender los focos rojos”.
Señaló que desconoce los números exactos recortados para turismo y los costos del mantenimiento de zona hotelera, pero se dijo preocupado “por lo que el bulevar Kukulcán representa para el municipio, el estado y el país. Veremos qué es lo que propone el estado y municipio”.
Desconoce quién tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de la zona turística, pero consideró que “creo que habrá que actuar en coordinación; habrá que esperar a que decidan las autoridades estatales y municipales”.
“Creo que quien tendría mayor ocupación serían las autoridades municipales, pero estoy seguro que la gobernadora también va a tomar cartas en el asunto porque es un tema de incumbencia estatal”.
Numerosas obligaciones de Fonatur en Cancún
Entre las obligaciones de Fonatur enumeró la repavimentación del bulevar, chapeo, mantenimiento de lámparas y sistemas de electricidad, pintura, plantas de tratamiento de aguas, limpieza de áreas públicas, entre muchas otras obligaciones.
Por lo que consideró que “tendría que hacerse todo lo que tiene Fonatur bajo su responsabilidad. Me imagino que la presidenta municipal hará los trámites y las llamadas correspondientes, para que con el responsable de Fonatur nos informe cuál es la situación.
Por otro lado, pidió que antes de juzgar a las madres buscadoras que protestaron en zona hotelera, “habría que estar en los zapatos de estas mujeres que tienen esta dolencia; hemos hecho un esfuerzo para ser empáticos con la causa”.