Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama presentó un Presupuesto de Egresos para 2023 que incluye una fuerte distribución de recursos hacia la inversión social, entre los que destacan la rebaja de más de 150 millones de pesos a la promoción turística, y el aumento de casi 540 millones para la Secretaría de Desarrollo Social.
Uno de los datos centrales que se esperaban de ese presupuesto tiene que ver con el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ).
Te puede interesar: “FLAGELO DE QR”: Asegura Mara que con nuevo paquete fiscal reforzarán la seguridad
Como se ve en las fotografías de abajo, en 2022 ese organismo recibió un presupuesto de 628.9 millones de pesos, pero además dejó una deuda de más 600 millones. Esos números tienen que ver con que el CPTQ fue una de las principales cajas de corrupción durante el gobierno de Carlos Joaquín.
Por eso, para 2023 Mara decidió otorgarle un presupuesto de 474.2 millones; o sea, 154.7 millones menos.
En términos porcentuales, es una rebaja de un 32.6% menos.
En contraparte, los recursos para la Secretaría de Desarrollo Social aumentan de manera muy importante.
En 2022, esa área de gobierno recibió un presupuesto de 203 millones de pesos.
Para 2023, se le han destinado 742 millones. Se trata de un incremento de 539 millones de pesos, que es igual a un 265% de aumento.
De acuerdo al documento enviado por la gobernadora al Congreso, las prioridades de la gestión son “la atención a la desigualdad social, priorizando a los más desprotegidos, atendiendo el tema transversal de género, erradicando la violencia contra las mujeres, atendiendo la protección social en salud y el abasto de medicamentos, y el fortalecimiento a las comunidades rurales”, entre otros.
Con información de La Opinión de Quintana Roo