Tras las elecciones del 2 de junio, aparecen nuevas figuras de la oposición en Quintana Roo, y curiosamente, todas son de Movimiento Ciudadano.
Morena y sus aliados arrasaron en Quintana Roo, pero hay algunos casos destacados de nuevas personalidades fuera del oficialismo, que abren la posibilidad de la reconstrucción de la oposición caribeña.
Antes de la elección, destacaban, en la oposición nombres como los de Roberto Palazuelos o Lili Campos, quienes, sin embargo, sufrieron sendos reveses, lo cual establece dudas sobre su protagonismo en próximas elecciones.
En contraste, han surgido nombres de candidatos de oposición que, si bien perdieron, su votación resultó significativa, además de que sus derrotas son más bien atribuibles a factores “externos”.
Destaca el caso de Lidia Rojas Fabro, en Othón P. Blanco, donde si bien el cómputo final le da una ventaja de 0.58 puntos a la morenista Yensunni Martínez, esta elección aún está en veremos toda vez que falta el trámite de los tribunales.
Otro caso destacado es el de Francisco Puc “Xixamak”, que quedó en segundo lugar en José María Morelos, dejando al PVEM, con toda su maquinaria electoral, en tercer sitio.
No deja de ser notable el caso del emecista Jorge Portilla, en Tulum, que, si bien ya es veterano de varias batallas, se convirtió en el candidato opositor con el mayor porcentaje de votos con el 41.3 por ciento.
Las elecciones del pasado 2 de julio rompieron algunos mitos y podrían ser el inicio de la reconstrucción e incluso la renovación de la oposición quintanarroense.