Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Organización de la Sociedad Civil (OSC), Gobernanza MX se reconoció la iniciativa “Niñas, no madres”, presentada ante la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, para que el personal médico y de Salud garantice el derecho de las niñas y adolescentes a recibir atención, orientación e información precisa y verídica sobre planificación familiar y el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos.
A través de esta, se busca que el personal de Salud extienda a las adolescentes embarazadas, certificados médicos que justifiquen las ausencias por embarazo y maternidad, con validez ante las instituciones educativas; a la vez que éstas establezcan un plan de permanencia y continuidad escolar, a fin de reducir el abandono escolar por esta causa.
Te puede interesar: EN ZONA MAYA: Aumentan suicidios y embarazos en adolescentes
“Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes es otra forma de lucha social para reivindicar sus derechos”, afirmó la diputada Mildred Ávila Verá, quien presentó dicha iniciativa el pasado 17 de octubre.
Explicó que el embarazo precoz o adolescente es una forma de reproducción de la desigualdad y de la pobreza, que afecta particularmente a las menores de edad de las comunidades en mayor situación de precariedad.
Enumeró los factores que inciden en la presencia de los embarazos adolescentes tales como la educación, la discriminación, el matrimonio infantil, el abuso sexual, las carencias sociales, la dificultad para acceder a métodos anticonceptivos, las creencias religiosas o las costumbres culturales.
“La OSC Gobernanza MX, coincide en que el embarazo adolescente tiene una estrecha relación con el estatus socioeconómico, pues se ha comprobado que adolescentes que provienen de familias con una mayor economía, tienen acceso a una mejor educación, así como información y acceso a métodos anticonceptivos o en su caso, procedimientos de aborto”, señalaron desde el organismo.