Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diputados de Quintana Roo coincidieron en que no se ha tenido un crecimiento parejo en el destino, porque tanto Cancún, como todo el Caribe mexicano, han mantenido un modelo económico de grandes inversiones a costa del medio ambiente y de salarios bajos para su personal.
En el programa Debate Directo a través de Noticaribe Peninsular expusieron que los trabajadores cada vez han ido perdiendo mayor poder adquisitivo en salarios que ofrece el sector y aunque han sido clave para que la industria sea exitosa y reconocida a nivel mundial, no han sido retribuidos, aunado a que el medio ambiente ha quedado en segundo término.
“Esta simbiosis que existe entre un sistema comercial turístico y todas las personas que le dan vida, no tienen un desarrollo al parejo, el destino como tal no tiene un desarrollo al parejo que los propietarios o inversionistas, entonces creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo con un compromiso real, porque la gran mayoría de personas que prestan los servicios en grandes hoteles, no cuentan ni con servicios básicos”, opinó el diputado Hugo Alday.
Lo que se requiere, consideró, es diversificar, pues además hay un gran daño en playas, la falta de playas, la falta de espacios también es un tema que ya está poniendo en riesgo el turismo, al menos de la zona norte.
Al respecto, el diputado Guillermo Brahms, consideró que es momento de tomar un respiro y ver que se ha dañado, que las condiciones de vida de quienes trabajan en la industria turística no han mejorado, porque ha existido un abuso sin retribución para los trabajadores de base.
“El todo incluido no le ha beneficiado al modelo turístico, yo siento que el daño ecológico ha sido importante… Esto ya no da para más, tanto en calidad de vida, como en desarrollo familiar, ya no da para más, el tema de la sobresaturación de los servicios, ya no podemos construir más cuartos en donde los servicios no dan”, expuso.
Por su parte, el diputado morenista Ricardo Velazco reiteró que las condiciones de los trabajadores son realmente lamentables y se requiere de un sector empresarial y turístico con mayor compromiso social, con mayor sentido del desarrollo económico, que mejore la calidad de los trabajadores, porque hay jornadas extenuantes, más dos o tres horas de traslado entre trabajo y hogar, un esquema que no contribuye a una sociedad sana.
“Esas expectativas no se han cumplido, no ha sido un desarrollo turístico sustentable que garantice mejores condiciones de vida de los trabajadores… Los trabajadores han sido víctimas del charrismo sindical, que fueron cediendo en los contratos laborales de cada uno de los hoteles y fueron perdiendo su poder adquisitivo, los trabajadores necesitan la reivindicación de sus derechos laborales”, acusó Ricardo Velazco.