Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la XVII Legislatura se presentó un exhorto al Congreso de la Unión con la finalidad de que la extorsión sea considerada como un delito que amerite pena preventiva oficiosa, con la finalidad de coadyuvar a reducir este delito que va al alza, con cada vez más solicitudes de sectores empresariales y comerciantes de todos los niveles.
Los diputados del Grupo Plural analizaron en la Mesa de Debate el lamentable aumento de los casos de extorsión y propusieron la prisión oficiosa para el delito que tiene asolado al sector productivo de la entidad.
“Sabemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un tema con México precisamente en este tema de acciones de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, creo que tenemos que aprovechar esta herramienta para que podamos hacer justicia a todas esas personas que se ven afectadas aquí en Quintana Roo”, opinó el diputado Hugo Alday.
Te puede interesar: Diputados del PT presentan exhorto para que la extorsión sea tipificada como delito grave
Por su parte el diputado Guillermo Brahms reconoció que es un problema que “nos está carcomiendo como sociedad”, algo que ya no debería ocurrir, porque se necesita trabajar libres y tranquilos, algo tan simple como ir tranquilos al super.
“Fue la extorsión una modalidad de delito para hacerse llegar de recursos fáciles, amenazando a pequeños propietarios de comercios que sobreviven prácticamente del autoempleo y emprendiendo un negocio… esto prolifero sin freno alguno y es lo más lamentable, porque yo he sido un micro empresario y he padecido también de este tipo de extorsiones y son el último eslabón del crimen organizado quienes practican esta actividad”, lamentó el diputado Ricardo Velazco.
La realidad, añadió, es que generan un clima de terror y por eso no se denuncian, pero si hay confianza desde la Fiscalía, se puede generar un cambio y evitar que más zonas mueran como ocurrió con la avenida Yaxchilán.
En este sentido, la iniciativa que se presentó desde noviembre del año pasado, busca darle mayor valor al bien jurídico para que se pueda actuar de mejor manera ante este delito y que tanto la Fiscalía, como el Tribunal Superior de Justicia en el estado tengan la posibilidad de actuar en consecuencia.
“Se requiere la voluntad política para hacer los cambios y una vez hechos que se apliquen bien, para que la vid asea la prioridad… la Yaxchilán, la Portillo, el Mercado 28 ya no funcionan, la gente que tenía negocios tiene miedo, es un tema que tiene que parar ya”, insistió Guillermo Brahms.