Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo aceptó que hay personal médico de primera línea que no ha recibido la vacuna contra el COVID-19, en total son cinco mil 341 médicos, enfermeras y colaboradores de primera línea que no han sido inmunizados, de este total, mil 337 son médicos y enfermeras y cuatro mil 004 colaboradores que se encuentran en los hospitales del estado.
Hasta el último corte la SESA reporta el fallecimiento de 42 médicos y enfermeras que fueron afectados por COVID-19 de los cuales, cinco son enfermeros, un laboratorista y 14 otros trabajadores de la salud.
Alejandra Aguirre Crespo, aceptó también el no contar con los datos de las pruebas rápidas realizadas en el aeropuerto de la ciudad de Cancún por lo que hasta ahora no hay una fuente oficial que determine el número de casos positivos y donde están ubicados los pacientes infectados por COVID-19.
Preciso que el Gobierno de Quintana Roo está listo para recibir una dotación más de dosis de vacunas COVID-19, después de que este martes llegará a México otro cargamento con casi medio millón de vacunas.
De hecho, se sabe que el avión que transporta las vacunas arribará por la tarde al aeropuerto de Cancún y de ahí volará a la ciudad de Chetumal, pero aún no se ha determinado cuántas dosis llegaran a los hospitales de públicos de Quintana Roo.
La SESA informó que el calendario de aplicación de vacunas es el siguiente:
Etapa uno del 01 de enero al mes de febrero se vacunará al personal médico, en la etapa dos personal se vacunará al resto del personal médico que no fue inmunizado en la primera etapa así como a la población de 60 años y más, en la tercera etapa que comprende de abril a mayo se vacunara a la población de 50 a 59 años de edad, en tanto en la cuarta etapa del mes de mayo a junio se vacunara a la población de 40 a 49 años y en la quinta etapa se estará vacunando a la población mayor de 16 años y hasta los 39 años de edad.
Un dato importante es que desde el lunes 15 de febrero se empezó a vacunar a adultos de más de 60 años de los municipios de Bacalar y Puerto Morelos en donde se tiene un avance general del 17.8 por ciento.
Se informó que en Bacalar se han aplicado 842 dosis de un total de cuatro mil 750 en tanto que en la comunidad de Leona Vicario se han aplicado 911 dosis de un total de dos mil 200 es decir que se han aplicado mil 753 vacunas de un total de seis mil 920 vacunas dosis que se recibieron en el último cargamento enviado por el Gobierno Federal.